• «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

    Disputatios: sexo antes del matrimonio





    Grupo: 1º de Bachillerato
    Área: Filosofía

    Objetivos:

    - Ejercitarse en la capacidad argumentativa y la discusión racional de ideas.
    - Ponerse en el lugar del otro, aprendiendo a valorar y criticar opiniones ajenas.
    - Respetar las normas básicas de diálogo (escucha activa, turnos de palabras,...)
    - Fomentar la reflexión colectiva acerca de cuestiones de interés social.

    Procedimento:

    Previamente el profesor les informa a los alumnos del proceso a seguir antes y durante la disputatio: búsqueda de información previa, normas básicas, reparto de roles, etcétera. Los alumnos eligen el tema en una doble votación. Primero se hace una lluvia de ideas y se vota. De entre los 3 temas más votados se vuelve a elegir uno, que será el definitivo. En este caso salió por amplia mayoría el aborto como contenido de la disputatio.

    Los alumnos forman los grupos y el profesor asigna a cada grupo una postura frente al tema: unos defenderán "No al sexo antes del matrimonio" y otros "Sí al sexo antes del matrimonio". Una vez elegido el tema, se les da una semana para buscar información acerca del mismo y para repartirse las tareas, organizar la exposición del grupo y preparar argumentos y materiales de presentación.

    La disputatio dura dos clases, una hora para exposición de argumentos y otra para las réplicas y contrarréplicas. 

    El profesor hace de moderador durante las exposiciones de cada grupo. Los que exponen deben traer material audiovisual que complemente sus argumentaciones. El resto de alumnos permanecen callados durante las presentaciones, tomando nota de los argumentos de sus compañeros. Estas anotaciones tendrán como objetivo buscar argumentos contra ellas o fortalecer la propia, según sea del sí o del no. En el turno de réplica y contrarréplica argumentarán en contra o a favor de los argumentos expuestos.

    Durante el turno de réplica y contrarréplica un alumno hará las veces de moderador, dando la vez a los que levanten la mano; él mismo podrás incluirse como replicante en los turnos de palabra. Durante este tiempo nadie podrá responder a los argumentos sin que el moderador le permita salir a exponer su réplica.

    El profesor graba las intervenciones de los alumnos. Más tarde puede verse el debate y comentar la fortaleza o debilidad de los argumentos. También se puede terminar la actividad votando a mano alzada sobre el tema en cuestión para comprobar la opinión real de los alumnos. Se puede valorar en qué medida algunos argumentos han cuestionado la idea previa que tenía cada alumno del tema. Igualmente se puede valorar la dificultad de encontrar argumentos válidos cuando la opinión personal difiere de la expuesta en la disputatio.


    VÍDEOS DE LA DISPUTATIO

    Presentación de argumentos

    Grupo del NO
    Grupo del SÍ

    Por razones técnicas, no pudimos grabar las argumentaciones de algunos grupos

    Réplicas y contrarréplicas



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