• «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

    Disputatios




    Objetivos:

    - Ejercitarse en la capacidad argumentativa y la discusión racional de ideas.
    - Ponerse en el lugar del otro, aprendiendo a valorar y criticar opiniones ajenas.
    - Respetar las normas básicas de diálogo (escucha activa, turnos de palabras,...)
    - Fomentar la reflexión colectiva acerca de cuestiones de interés social.


    Actividad dentro del proyecto 'Aula debate', que engloba todo tipo de actividades educativas cuyo eje esencial sea el debate colectivo, ya sea en directo (en el aula o mediante videoconferencia) o en diferido (grabado previamente), utilizando diferentes métodos de diálogo y discusión.

    La disputatio era un método de debate medieval basado en el famoso pro et contra, es decir, se divide a la clase en grupos a favor de un tema previamente elegido y grupos en contra. Por turnos, cada grupo expone sus argumentos, para después establecer otro turno dedicado a las réplicas y las contrarréplicas. Acabado el debate, se recapitula la postura de cada grupo a modo de conclusiones. Si se desea, también se puede finalizar con una votación personal acerca del tema debatido, a fin de ver cómo los argumentos vertidos en la disputa pueden haber influido en la opinión de los alumnos.

    Los alumnos deben previamente documentarse sobre el tema elegido. Durante la disputatio solo podrán hacer uso de:

    - un papel con un guión en el que lleven escrito el esquema de su argumentación y algún dato que complemente su exposición;
    - un cañón en el que proyecten una presentación, un vídeo o cualquier otro material audiovisual que complemente su exposición.

    Los alumnos dispondrán de una o dos clases para organizarse, repartir tareas y preparar sus argumentos y materiales auxiliares.

    La disputatio debe ser coordinada por el profesor, pero cada grupo de discusión debe elegir a su vez un coordinador que organice el trabajo de equipo y sirva de mediador entre su grupo y el profesor. Igualmente, sería aconsejable que el tema de discusión lo elijan los alumnos por votación. 

    La labor del profesor en las disputatios debe ser mínima, reducida a poner orden y facilitar los medios que el alumno necesite para llevarla a cabo. 

    Os proponemos algunas ideas que pueden enriquecer esta experiencia educativa:

    - Incluir durante la disputatio materiales audiovisuales auxiliares (vídeos, imágenes, presentaciones,...) que ilustren y refuercen los argumentos de cada grupo.
    - Grabar la disputatio en vídeo y verla después, comentando la fortaleza o falacias de los argumentos.
    - Emitir la disputatio en streaming, videoconferencia en directo o diferida. Se pueden realizar disputatios entre centros en directo.
    - Realizar un concurso de disputatios públicas en el centro.

    Si eres profesor, te animamos a que te unáis a esta experiencia y organicemos disputatios entre centros o nos expliques tu experiencia con ellas en tu propio centro. Si os animáis, escribid a quijotadasdelsanjose@gmail.com y compartimos ideas. 

    Estad atentos a este blog. Cada curso publicaremos diferentes 'Quijotadas' llevadas a cabo en nuestro centro, algunas de ellas debates de este tipo.


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