• «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

    Disertaciones: premios y castigos






    Grupo: 1º de Bachillerato
    Área: Filosofía

    Objetivos:

    - Ejercitarse en la capacidad argumentativa y la discusión racional de ideas.
    - Ponerse en el lugar del otro, aprendiendo a valorar y criticar opiniones ajenas.
    - Respetar las normas básicas de diálogo (escucha activa, turnos de palabras,...)
    - Fomentar la reflexión colectiva acerca de cuestiones de interés social.

    Procedimento:

    Estamos abordando en clase un tema de psicología con los siguientes contenidos: 

    - qué nos diferencia y asemeja a los animales;
    - qué factores intervienen en el aprendizaje (percepción, memoria, atención);
    - qué factores externos nos condicionan a actuar de una determinada manera.

    Aquí podéis ver una breve presentación que resume los contenidos del tema.

    No solo hemos hecho una prueba objetiva (examen) sobre el tema, con comentario de texto, reflexión y preguntas teóricas. También hemos debatido a través de Facebook, creando un grupo de debate, y en clase mediante disertaciones (ver más abajo el enlace a los vídeos). Durante no más de 3 o 4 minutos, el alumno debe abordar cuestiones relacionadas con los condicionamientos que influyen en nuestras acciones, especialmente los premios y castigos. Las reflexiones de los alumnos han sido jugosas tanto en clase como en la red social.

    Propuse el visionado del documental El juego de la muerte, realizaron un conjunto de tareas escritas sobre el mismo y después lo añadimos como material a debatir en el grupo de Facebook y en las disertaciones. Si no se desea consumir una hora en el visionado, se le pide al alumno que vea el documental en casa.

    Además de esto, estamos diseñando entrevistas grabadas a familiares, amigos y gente de la calle para pedirles su opinión sobre este tema. En cuanto tenga el vídeo, lo subo a esta entrada.

    Otras posibles actividades podrían ser:

    - realizar experimentos prácticos de condicionamiento,
    - analizar conductas dentro del aula que favorecen o entorpecen el aprendizaje (alumnos) y la enseñanza (profesores),
    - realizar debates vía hangout (Google) con otros centros.


    Disertaciones
    Debate en Facebook


    0 aportaciones:

    Publicar un comentario

     

    San José TV

    Aula debate

    Licencia de Creative Commons